El futuro del toreo

Actualmente con querer prohibir las corridas de toros en Cataluña mucha gente se pregunta sobre el mundo del toreo en España. He cogido algunas personas vinculadas con el mundo del toreo, ya sea como torero, aficionado o ganadero para preguntarles sobre su visión de futuro en este mundo.

Alejandro Lalana: (27 años, Torero)

1- ¿ Como ve el futuro de la tauromaquia en España?                                                 

Tienen que cambiar mucho las cosas, la crisis nos hace mucho daño.

2- ¿ Que es para ti el toreo?
Un modo de vida, una pasión y sin el no sabría que hacer en todos los ámbitos, sería un cambio radical en mi vida que no se si podría soportarlo.

3-¿ Que le dirías a los antitaurinos para defender la fiesta de los toros? 

  Basicamente nada porque práticamente no escuchan, ni ven como viven los toros en el campo durante cuatro años y como viven los animales que ellos se llevan a la mesa cada día para comer.

4- ¿Recuerdas la primera vez que toreaste y por qué razón lo hiciste?                                                                                                                                 

Si,tenia seis años, fue en la finca de unos amigos y toreé una becerra entera para mi, yo ya  me consideraba torero.

5- Una pregunta casi eterna: ¿el torero nace o se hace?                                           

Nace, luego te vas haciendo.

 

6- ¿Cual sería el cartel soñado para usted?

Hay muchos carteles soñados, entre ellos estar congranes figuras del toreo, pasadas y actuales, un marco soñado sería Madrid o Sevilla con seis toros para mi solo.

7- Un sueño dentro del mundo taurino

Verme ya retirado, satisfecho con lo que he logrado en mi profesión, y rodeado de mi familia.

 

 

 

Gonzalo Izquierdo Bienvenida (15 años, es el creador de la peña taurina más joven de la Historia:<La Juventud de Las Ventas> en la que cuenta ya solo en Madrid con 400 miembros todos entre 15 y 25 años.)

1- ¿ Como ve el futuro de la tauromaquia en España?

La tauromaquia como todos los espectaculos culturales en España, se rige por modas. Está claro, que hoy en día queda mejor decir que no vas a los toros para no ver a un animalito sufriendo que decir que si vas para ver una tanda perfecta de naturales que te hace levantarte del asiento a aplaudir. Pienso que seguiremos pasando rachas de poca afición pero también soy optimista hoy más que nunca los jóvenes necesitamos un espectaculo real donde todo lo que se hace es de frente y con la verdad por delante.

2- ¿ Que es para ti el toreo?

El toreo contiene unos valores etícos que muy pocos espectaculos los contiene, esa línea tan fina entre la vida y la muerte tan fácilmente atravaseda por los toreros contiene una cantidad de siginificados inenarrables. Esa armonía incomparable, esa belleza derrochada por todos los rincones del ruedo, ese orden en la lidia, ese cuidado del toro y finalmente esa soledad del torero delante de la bestia son sólo únicos en el toreo.

3- ¿ Que le dirías a los antitaurinos para defender la fiesta de los toros?

Los antitaurinos son muy radicales y prefieren difundir mentiras contra la fiesta a intentar comprender porque a tanta y tanta gente nos gusta este mundo. Sólo les pediría algo más de respeto y sobre todo que abran sus mentes al arte y la cultura y se den cuenta de que esto no es de bárbaros.

4- ¿Recuerdas la primera vez que vistes una corrida de toros?

El primer recuerdo taurino que tengo es en la plaza de Vistalegre, en la despedida de Curro Vázquez que toreaba mano a mano con El Juli, me llamó mucho la atención el humo que habia en la plaza(era cubierta y ninguna ley prohibía fumar) también que tras el festejo pude compartir un buen rato con Curro y me sorpredió muchisimo estar junto a la persona que se acababa de jugar el cuello en el ruedo. Aun así esta no fue la primera corrida a la que asistí pero es el recuerdo taurino más antiguo que tengo.

5- Actualmente diga que cartel soñado por usted querria ver y en que plaza.

En la plaza de Las Ventas.
8Toros, 8 de Victoriano del Río
para:
-José Tomás
-Morante de la Puebla
-Miguel Ángel Perera
y
-José Mª Manzanares.

 

 

Manuel Peña: (18 años, Torero)

 

 

1- ¿ Como ve el futuro de la tauromaquia en España?

El futuro que veo es que no se acabara ya que por mucho que digan que la quieren quitar y todo lo demas , pero para que esto siga adelante también necesitamos un gran apoyo por esta fiesta tan bonita.

2- ¿ Que es para ti el toreo?

El torero es para mi como un arte que sin yo no podria vivir

 3- ¿ Que le dirías a los antitaurinos para defender la fiesta de los toros?

Le diria que es una fiesta nacional de españa y que tenemos que respetar a la cultura española aunque no les guste, ya que nosotros respetamos sus gustos. Ademas hay que tener en cuenta que si quitan esta bonita fiesta el pais podria aumentar la crisis, ya que de la cria del toro trabajan muchas personas como ganderos, mayorales, veterinarios, etc; y sin ellos estas personas no podrian trabajar para abastecer a sus familias.

 4- ¿Recuerdas la primera vez que toreaste y por qué razón lo hiciste?

Si lo recuerdo muy bien, de pequeño ademas de ser aficionado al mundo del toro tenia el gusanillo por torear una vaca, y en una capea lo hize y desde entoces empezo a gustarme cada vez mas y ay sigo lucahndo por lo que me gusta, asi si soy feliz.

 5- Una pregunta casi eterna: ¿el torero nace o se hace?

El toreo se nace, pero tambien pienso que hay personas que se hacen.

 6- ¿Cual sería el cartel soñado para usted

Uff ni te cuento, con mis 2 grandes idolos del torero: el maestro perera y morante, aunque me guste el toreo de valor y raza.

7- Un sueño dentro del mundo taurino

Pues llegar a ser figura del toreo

 

 

 

 

 

 

Tertulia Taurina si a los toros

1- ¿ Como ve el futuro de la tauromaquia en España?
El futuro ojala pudiera verlo claro y sano, pero hasta que no arreglemos el presente nos quedarán años duros y perjudiciales, ya que dentro del toro hay muchos aspectos que cambiar, empezando por la base, un ejemplo claro de ello las novilladas.

2- ¿ Que es para ti el toreo?
El toreo es arte,cultura y tradición, es une spectáculo distinto al resto.

3- ¿ Que le dirías a los antitaurinos para defender la fiesta de los toros?
Que respeten y que antes de atacar nos entiendan y sobre todo se conozcan el toreo en toda sue sencia.

4- ¿Recuerdas la primera vez que vistes una corrida de toros?
Si en las ventas Madrid-la plaza más importante del mundo.

5- Actualmente diga que cartel soñadopor usted querria ver y en que plaza.
Hay un elenco de toreros que deben estar en todas las ferias, José Tomás, Morante,Castella, Manzanares, Perera,Juli, Ponce, Cid, Curro Diaz, Luque,Cayetano Sergio Aguilar, Leandro, David Mora, Fandiño, José Luis Moreno, luis Vilches,me olvidaré de alguno seguro.

 

 

Jacobo Homedes De la Puerta (21 años, nieto de ganadero y aficionado a los toros)

 

1- ¿ Como ve el futuro de la tauromaquia en españa?

Pues la veo bien, aparte de lo de Cataluña, el mundo del toro es un mundo con mucha afición, sobre todo puede verse en las grandes ferias.

2- ¿ Que es para ti el toreo?

Es arte. Algo maravilloso, arte de una persona luchando contra un animal que en cualquier momento puede arrebatarle la vida. Ver muletazos de Morante de la Puebla y Jose María Manzanares es como ver una gran obra de arte en el Prado.

3- ¿ Que le dirías a los antitaurinos para defender la fiesta de los toros?

Principalmente que dejen a cada persona disfrutar libremente de lo que les gusta, el toreo no es solo matar al toro, es mucho mas, no lo vemos como una matanza sino como espectáculo, arte. Si habría que prohibir los toros también deberiamos prohibir la matanza de otros animales para comer, aunque no es lo mismo los toros se pueden defender cosa que los animales que luego comemos no puede.

4- ¿Recuerdas la primera vez que vistes una corrida de toros?

Si, era muy pequeño. Pero me acuerdo, fue en la feria de Abril en Sevilla, en la Maestranza y el cartel lo cubriá El Cordobés, José Ortega Cano y del otro torero no me acuerdo.

5- Actualmente diga que cartel soñado por usted querria ver y en que plaza.

Pues si te digo la verdad un cartel soñado para mi sería Jose Mari Manzanares, Morante de la Puebla, David Fandila ^El Fandi^ y Perera, en cualquier plaza pagaria por ver este cartel, pero el escenario perfecto sería el Domingo de Resurreción en La Maestranza de Sevilla y en la plaza de Las Ventas en Madrid.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Después de estas pequeñas entrevistas se puede ver que el mundo del toro tiene demasiados seguidores, muchos de ellos jovenes y que hacen muchos eventos como fué el organizado por el Foro de Juventud Taurina que convocó una quedada en la Plaza de Oriente de Madrid con alrededor de 50 jovenes para practicar toreo de salón al aire libre y mantener clara su postura a favor de la Fiesta de los toros.

La afición taurina es muy noble y legal, también a veces muy exigente como se puede observar en el siguiente video en el que el público sevillano abuchea a Morante de la Puebla en el primer toro, mientras que en el segundo el público se rinde al toreo de Morante.

Anuncios

Una respuesta to “El futuro del toreo”

  1. La verdad es que ver a estos chicos con tanta aficion le hace a uno preguntarse que se ha perdido en nuestro pais para que ya a nadie le importe la baja calidad de nuestros valores.
    Y el toro dijo al morir…
    ¡Viva el furbol! (que vida mas triste…)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: